miércoles, 5 de septiembre de 2007

Educar con libertad y creatividad.

Muchos nos dice, sean creativos, sean emprendedores y sean innovadores, y al mismo tiempo, nuestros líderes nacionales tecnócratas-burócratas-administrativos nos encuadran en sistemas cerrados, limitantes y asfixiantes, ahogando con esto, todo lo que ellos dicen promover…

Bueno, pero lo anterior es punto y a parte.

Deseando superarlo, podemos decir que en la actividad tutorial, está la oportunidad de sembrar esa semilla que deseamos para nuestro mundo.

A través de una buena guía tutoral, podemos despertar la conciencia dormida e incipiente de nuestro entorno, tanto de nuestros tutorados, alumnos, colegas y participes de este maravilloso proceso educativo en el cual todos aprendemos para mejorar.

También podemos emplear las herramientas totorales para mejorar y elevar la calidad de nuestra actividad docente (cuidando de no caer en el paternalismo que crea dependencia del tutor).

La tutoría y el equipo de tutores, es una buena herramienta de nuestra institución para trabajar en las áreas de oportunidades que todos conocemos (deficiencias académicas, fortalecimiento del docente, transacciones no adecuadas, excesos y más excesos).

Tomemos la oportunidad que se nos presenta y eduquemos con más y mejor libertad y creatividad, para que así juntos algún día alcancemos la excelencia institucional.

Para reflexionar:

Libertad y creatividad en la educación: http://ecomultiversidad.blogspot.com/2006/07/libertad-y-creatividad-en-la-educacin.html

Concepto de libertad personal: http://anibalcuevas.blogs.com/ser_audaces/2005/07/educar_en_liber.html

Fomentar la democracia: http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=910

Educar para transformar: http://educar.jalisco.gob.mx/10/10julian.html

Creatividad en la educación: http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-183-1-creatividad-en-la-educacion-educacion-para-transformar.html

Educar para la libertad: http://www.ar-revista.orange.es/ar/carticulos/75001.html

Saludos cordiales

Angel

No hay comentarios: