viernes, 28 de septiembre de 2007

La Critica como herramienta constructiva.

Hola compañeros amigos y colegas, en esta ocasión me gustaría compartir con ustedes una reflexión de como las Críticas se pueden convertir en una buena herramienta para nuestro crecimiento y superación docente...

Para lo anterior tenemos que decidir personalmente e interiorisar si podemos aceptarlas y reconvertirlas de manera positiva para nuestra superación personal y profesional...

De ser así entonces busquemos la mayor cantidad de puntos de vista y opiniones que se pueden tener de nosotros y de nuestro hacer cotidiano y profesional, escuchemoslas atentamente, reflexionemos sobre ellos e intentemos sacar conclusiones que se sumen a nuestra actividad de mejora continua...

No se trata de ser masoquistas y buscar que nos culpen de todo... se trata que de manera madura podamos retroalimentarnos al buscar las criticas a nuestra labor. Estas criticas las encontramos de diferentes manera; como resultado de evaluaciones docentes, platicando con nuestros jefes inmediatos, colegas y amigos, que nos pudieran dar puntos de vistas sobre nuestras actividades actitudes y aptitudes, tratando siempre de escuchar sin invalidar dichas opiniones...

Lo anterior no es tan facil ya que requiera un trabajo personal intenso y autoreflexivo que nos permita escuchar sin invalidar, comprendiendo que es un ejercicio que nos puede ayudar a mejorar...

No olvidemos también que una buena autocrítica de vez en cuando nos ayuda a seguir mejorando ya que incluye la "capacidad de distinguir los propios defectos y de, enfrentándolos, proponerse hacer lo mejor posible para que éstos no se sigan repitiendo. Hay que ser sincero con uno mismo y admitir que nadie es superior que los demás y que todos tenemos errores, por lo que debemos esforzarnos para ser mejores y así, con la autocrítica, se puede ir madurando cada día más."

Para reflexionar más:

La critica: un instrumento para potenciar. http://conedsup.unsl.edu.ar/Download_trabajos/Trabajos/Eje_6_Procesos_Formac_Grado_PostG_Distancia/Ben_Altabef_Graciela%20y%20Otros.PDF

Como piensa un equipo de alto desempeño: http://www.ileperu.org/contenido/Articulos/equipos_jesain.htm

Reflexión crítica para mejorar la acción: http://www.ifad.org/evaluation/guide_s/8/index.htm

Corrientes psicológicas: http://campus.uab.es/~2140159/corrientes.htm

No hay comentarios: