jueves, 10 de enero de 2008

GA notas, enlaces y comentarios 2.

Mi9ene08

“Cuando era joven y libre, y mi imaginación no tenia límites soñaba en cambiar al mundo;

Al hacerme más viejo y sabio, me percate de que el mundo no podia cambiar.

Entonces decidí limitar mi perspectiva y cambiar sólo a mi país. Pero también parecía inamovible.

Al entrar en mis años postrimeros, en un último intento desesperado, busque cambiar sólo a mi familia, a mis seres más queridos, pero tampoco pude hacerlo.

Y ahora, al yacer en mi lecho de muerte, me doy cuenta (quizá por primera vez) de que al cambiarme a mi mismo primero, mediante el ejemplo habría influido en mi familia, y con su apoyo y aliento, mejorado a mi país, y posiblemente hasta hubiese cambiado al mundo.”

Obispo Anglicano citado por Covey.

Retos y Desafíos del Siglo XXI

Excesivo crecimiento demográfico
Suficiencia alimentaría
Ambientes saludables y salud humana
Suficiencia energética y uso eficiente de la energía
Educación
Revalorizar la Cosmovisión humana y planetaria
Avanzar el desarrollo sustentable
Mejorar la calidad de vida
Mantener la biodevirsidad
Gestión integral del agua
Gestión integral de residuos sólidos
Disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y adelgazamiento de la capa de ozono


Nota: Transmitir el conocimiento y crear cadenas de concientización (pasarle la estafeta a los que vienen detrás de nosotros).

Flujos de energía en el ecosistema: Sol, longitudes de ondas diversas, ej.- rayos X

Energía à Trabajo à calor à no se destruye, solo se transforma (el flujo de energía no es reversible, sigue una sola dirección).

El 99.98% de la energía disponible sobre la superficie de la Tierra proviene del sol, las restantes de las mareas, de la nuclear o atómica, de la termal o sea del calor del interior de la tierra…

Ciclos Biogeoquimicos:

El flujo de energía a través de la biosfera es en un solo sentido. La energía radiante del sol es interceptada por la biosfera. Después de pasar a través de las transformaciones que mantienen vivos a los organismos retorna al espacio exterior en forma de calor. De esta manera no hay "ciclo de energía".
La intercepción y utilización de la energía por los organismos vivos depende del almacenamiento de la energía en forma de enlaces químicos y del aprovechamiento de esta energía cuando los enlaces se rompen. La materia viva está hecha a partir de un numero pequeño de átomos diferentes: quizás 25. Algunos de estos átomos abundan en el mundo no viviente. Otros son muy escasos. Sin embargo, en uno y otro caso la vida ha persistido en este planeta a lo largo de un periodo de más de 3000 millones de años, pues existen mecanismos que permiten utilizar estos átomos una y otra vez. Por consiguiente, los átomos de la vida en realidad circulan.

Ref.- http://www.monografias.com/trabajos11/ciclobio/ciclobio.shtml

(Para saber más puedes hacer clic en los siguientes puntos).

1. Introducción
2. Ciclos biogeoquímicos
3. Ciclo del carbono.
4. Ciclo del oxigeno
5. Ciclo del nitrógeno.
6. Ciclo del azufre.
7. Ciclo del fósforo. (ATP: Adenosin TriFosfato)
8. Ciclo del agua (ciclo hidrológico).
9. Bibliografía
Efecto Invernadero y Cambio Climatico:

Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono, gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O3). "Relativamente alta" quiere decir unas pocas partículas por millón, mucho más alta que las concentraciones en la atmósfera baja pero aún pequeña comparada con la concentración de los principales componentes de la atmósfera.

Ref.- http://es.wikipedia.org/wiki/Capa_de_ozono

No hay comentarios: