martes, 9 de octubre de 2007

Nuestro Sistema de Calidad.

Pensando en como mejorar mi participación en este nuevo reto, que es el coadyuvar a mantener y mejorar nuestro Sistema de Gestión de la Calidad (SGC, en el cual estamos certificados), me permito compartir con ustedes algunas ideas y reflexiones a título personal, deseando así mismo una retroalimentación por parte de ustedes para enriquecer este punto de vista.

  1. Este sistema se enmarca dentro del contexto de la Globalización y todo lo que ello implica (acuerdos internacionales, homologación, educativa, subsidios a países en vías de desarrollo, etc.).

  2. Aún si parece "moda", NO LO ES, en realidad es parte de la evolución natural de toda sociedad en la que el CONOCIMIENTO es el motor fundamental del cambio y la evolución.

  3. Es "pesado", "engorroso" y "fastidioso", SI. Ya que conlleva cambios sustanciales en nuestras actitudes y aptitudes que nos permitirán afrontar los nuevos retos de nuestra sociedad evolutiva.

  4. El SGC es una herramienta de tipo KAIZEN que ayuda a elevar la productividad y calidad de cualquier entidad.

  5. Conocer, leer, comprender y enseñar con calidad es el nuevo reto al cual nos enfrentamos y que intentamos vencer con la ayuda de esta nueva herramienta.

  6. A nosotros la disyuntiva de participar o no, en este proceso permanente y natural de la mejora contínua, DECIDAMOS AHORA.

Para saber más:

Calidad y Productividad de la docencia: http://medicina.usac.edu.gt/pfd/semanas/semana9/calidad.pdf

Competitividad es productividad, con la calidad de la educación y la formación del capítal humano: http://www.oei.org.ar/VAP2.pdf

Calidad y Productividad en la docencia de la educación superior: http://www.monografias.com/trabajos10/ponenc/ponenc.shtml

SGC ITMinatitlán: http://www.itmina.edu.mx/sgc/

Saludos cordiales, compañeros, amigos y colegas...

M.C. José Angel Toledo Alvarez.

No hay comentarios: