martes, 14 de agosto de 2007

Algunos puntos del curso-taller de tutores...


A continuación, comparto algunos puntos vistos, reflexiones y temas que se tocarón durante el curso recibido...

Juego de la puntualidad: libre y sin castigos de ningun tipo, queda a conciencia de quien desee jugarlo.

Se presenta el blog y se invita a compartir ideas, puntos de vistas y/o reflexiones personales a traves de correos o del mismo blog (que acepta comentarios al pie del tema...).

Se analisan las premisas que sustentan la función del tutor (checar material entregado en CD).

Nos falta rescatar cifras estadísticas (indicadores que nos orienten como vamos).

Necesitamos conocer más y homogenizar el conocimiento de la información sobre: Institucionalidad, modelo, normatividad, procesos académicos del alumno y más...

(Nota personal: Siempre decimos, LO QUE SE DEBE HACER, somos expertos en decir HAZLO… pero nos cuesta trabajo decir, YO LO HAGO).

¿Pueden existir los Tutores virtuales? Reflexionalo...

Hay que motivar la AUTO-CAPACITACION del maestro…

Esferas de acción del tutor (ref.- Presentación ppt modulo 1).
Tutor en cuestiones académicas, puede apoyar en cuestiones administrativas, sugerir, orientar y/o acompañar al alumno en su toma de decisión.

Reflexión sobre los compromisos y funciones del tutor (ref.- CD).

Dinámicas: Piña y Naranja / Se murió choche / Esto me recuerda / Cola de vaca,

Lectura del artículo “Por qué la escuela no educa.” Como ha cambiado la educación, que es educar, como nos educaron, como educamos actualmente.

La historia son tres libros: el real, el maquillado y lo que sabemos… (Ing. Puig)

La historia la escriben los vencedores.

Educar para fortalecer los pilares de la UNESCO: saber ser, saber tener, saber hacer, saber convivir…

Investigar los tipos de temperamentos (flemáticos, coléricos, etc.) y todas sus implicaciones como alumnos.

Sistema KUMON para dominar las matemáticas.

Nota: Película de la Maestra que guia a sus alumnos (comentarla y compartir otras películas que muestren a maestro como tutor...).

(Idea: Deseo transmutar mi situación negativa a una situación positiva más elevada.)

Inicio puntual, propuesta del Ing. Cande, para que ahora seamos nosotros los que hagamos las dinámicas, recapitulación del día de ayer (artículo de educar), comentarios de otros países (ej.- argentina), regresar al campo… sociabilización, menonita, integración con la naturaleza, educación en casa…sentido común…

Historia del ITMina… ayudar a Toño para recabar información… Toño el de planeación (el correo lo tiene Julio Trinidad)…

Reflexión sobre como se crearon las residencias, liderazgo, actuación de los trabajadores para hacer más actividades, planes sofisticados llevan tiempo, capacidades y carácter de algunos maestros (Ing. Cortazar).

Comentarios sobre el Tutor en el doctorado (M.C. Felipe).

Reflexión: Si uno lo quiere hacer se hace, si no, no se hace…

Terminar la Cedula de Inventario de apoyo a la tutoría.

(Aprendamos a reconocer a nuestros colegas, compañeros y amigos: Cumpleaños de Cuahutemoc mi8ago07 / pastel).

Posibilidad de hacer pruebas pilotos (con anteproyecto al coordinador de tutores) y tener Adjuntos de tutores (alumnos avanzados, maestro nuevo, alumnos de maestría).

Que las autoridades se comprometan más y que se respeten y se sigan haciendo las mejores prácticas que han dado los mejores resultados en las administraciones pasadas (ej.- los videos del tec o la televisión del tec en difusión...).

Contacto con JICA, CIDECI, etc. Por los maestros, las academias, la institución.

Participar más en generación de proyectos.

Nota: VEAMOS LAS EXCUSAS, LOS PROBLEMAS Y LOS BLOQUEOS QUE TENGAMOS PARA HACER ALGO, ESCRIBAMOSLO, REFLEXIONEMOSLO, pero DEJEMOSLO DE LADO Y SALTEMOS CADA UNO DE ELLOS (y a veces es necesario saltarnos las trancas sanamente hablando).

Tutorías por Internet.

Elevar la cultura (ej.- invitar al pintor TOLEDO reconocido a nivel internacional / Ing. Wilfrido).

Problema de $, $, $, entonces hay que buscar financiamiento económico alterno y se permita hacerlo (rifas, kermeses, boteo, etc.). Crear fideicomisos alternos, fondos de ahorro, etc. (si no nos dan, entonces que nos permitan conseguirlo).

No ser elitistas con lo que tenemos (ej.- sala de videoconferencia) sacarle provecho a todo.

Hacer lo que podamos hacer con lo que tenemos a nuestro alcance (no esperar a que nos lo den para hacerlo, hay que hacerlo).

Existe una capacitación financiada por la ONU Proyecto de regeneración de gases SEMARNAT-ONU (Ing. Borromeo, Dr. Meza / compromiso académico).



Proponer que se tomen más en cuenta a los grupos de alumnos que trabajan en el tec y que las autoridades realmente los tomen en cuenta (que se les reciban, que se les escuche, que se les motive y que se les reconozca), grupo fénix, grupo de ambiental, grupo de electrónica, grupo de sistemas, etc.

Propuesta de dinámica: ¿Qué harías si supieras que tu vida se acaba a la media noche? (listado de lo que harías y de lo que no harías).

Registrar proyectos oficialmente (en postgrado) y dejar la libertad para generar proyectos libres (con la conciencia de que no habrá reconocimiento oficial ni financiamiento ni descarga académica hasta que se registre). Mientras no se registre no se puede estar diciendo que se hace algo. Los proyectos libes pueden considerarse anteproyectos y dejar abierta la oportunidad de que el siguiente periodo se oficialice y se registre como proyecto oficial ante posgrado. Checar las onvocatoria del CONACYT y de dirección general. Dra. Elisa-Angel Toledo.

Los proyectos de creatividad y empretec se pueden registrar.

Somos dados a trabajar sin encontrarnos encuadrados en esquemas (estamos acostumbrados a trabajar sin registros), por eso no tenemos información ni datos estadísticos… Trabajamos sin documentar… M.C. Bety Aleman. (... pero podemos registrarlo el próximo semestre. )

Seguimiento del programa de tutores

--> Acciones más significativas.
--> Desempeño académico.
--> Seguimientos.
--> Dificultades

Evaluación

--> Resultados.
--> Logros.

Tres ejes de trabajo: deserción, reprobación y eficiencia Terminal.
Plantear acciones de mejora para el siguiente semestre.

Recomendación leer el CD del curso / se comenta que se nos entregará un paquete de formatos y guías de aplicación…

Dinámica: Cada vez que aprendo más de ti aprendo más de mí (tomados de la mano, el que habla tiene las palmas hacia arriba y el que escucha las tiene hacia abajo). Posteriormente se realiza un cambio para que la otra persona haga y diga lo mismo, al término se dan un fuerte abrazo… Cierre de la dinámica con un ejercicio de crear una bola de energía con las manos (como si tuviéramos un balón que estamos apretando y liberando… hasta llegar a aplaudir)… Ing. Cortazar.

Ejercicio / propuesta de distribución de alumnos (4 alumnos muy deficientes académicamente x docente /2 o 4 horas de tutoría).

[Atravesar la noche oscura del alma]

Reunión de seguimiento.

No puedes obligar a nadie a hacer algo que no quiere !!!

Tener actitudes positivas.




El alumno va a evaluar al tutor (¿?).

Modelo tutorial del SNEST: Entrevistas individuales, entrevistas grupales.

[Idea de Dinámica para alumnos: Recorrido histórico-reflexivo de su vida hasta la fecha y el momento presente (dirigido como meditación conciente/con música).]

Propuesta de referencia:

--> 1 Grupos diferentes
--> 1 grupo de medio promedio
--> 1 grupo alto promedio

[Aprendamos chino]

[Idea de Lectura / transcripción de nuevos temas (ingles, español) para los alumnos, leerlo asignarlo para su transcripción digital y reunirlos para compartir al fin de semestre.]

Programas de apoyo académico:

--> Asesorias académicas
--> Cursos remédiales
--> Becas
--> Atención psicológica
--> Atención social
--> Atención social (comunicólogos / Marigel /la hija de Noverola, etc.)
--> Alto Rendimiento

Dinámicas: Coordinación psicomotriz (baile de Luís Miguel / manos cerradas / M.I.S. Male).
Baile de la Conga (1,2,3 brinco hacia atrás) / Ing. Puig.

[Sugerencia: Que todos los tutores compartan y expliquen sus mejores técnicas, métodos, estrategias y dinámicas que han utilizado y que les han dado excelentes resultados.]

[“Hectalogo de Zaid” prefijo hecta, las 8 formas para pertenecer al “mundo de las letras”.]

SORPRENDALOS, EMOCIONELOS, CONFUNDALOS, HAGALOS REIR

“Existen maestros con experiencia cronológica y otros con experiencia labora.” M.C. Bety Aleman.

Dinámica: Dedo meñique-indice (cambios.
Grito energético.
Pulgar arriba-Meñique abajo (empuñado uno sobre otro).

... y hemos comenzado compañeros !!!

Recordemos que:

"El verbo más importante entre SABER y tener es...
COMPARTIR !!!"


Angel

No hay comentarios: