sábado, 2 de agosto de 2008

Productividad y Calidad Total.

(Ensayo sobre la carrera de Ingeniería Industrial impartida en el Instituto Tecnológico de Minatitlán)

Con todo respeto para mis amigos, colegas y alumnos del ITMina

M.C. José Angel Toledo Alvarez
taja2005@gmail.com
http://angel-toledo.blogspot.com

Verano 08


Prologo

Siendo la misión máxima de cualquier institución educativa, ser “faro que ilumine la conciencia del hombre” -ref.1- corresponde a nuestra Institución ser el faro que coadyuve al desarrollo social, humano y sostenible de nuestra región, promoviendo y fortaleciendo cada día más los cimientos de cada educando que llega a nosotros.

No podemos quedarnos callados, sentados y sin hacer nada, únicamente viendo pasar el tren de la vida y criticando sin sentido a esta.

Corresponde a nosotros en este momento, movernos y participar de manera más proactiva y dinámica a este desarrollo y llegar a ser la institución que queremos ser.

A nosotros decidir.

Introducción

¡Deberían cancelar la carrera de Ingeniería Industrial¡ Esta no es una carrera para esta región¡ No existen áreas de oportunidad para nuestros egresados!

La primera vez que escuche esto, me llamo mucho la atención y me inquieto, ya que esto venía de las “reflexiones profundas” de una de los maestros a quien respeto mucho y que para muchos ha sido un pilar en la carrera de Ingeniería Industrial…

Para dicho maestro, la carrera de Ingeniería Industrial en nuestra región, no tenía motivo ni razón de SER… pues para él, esta región no era y nunca sería una región Industrial de manufactura (y escribo “manufactura” ya que para él, la Ingeniería Industrial solo era para áreas de manufactura).

Por mucho tiempo lo seguía escuchando, hasta que tuve la oportunidad de participar en el departamento de Ingeniería Industrial como jefe del mismo…

Desde el primer día, la primera reunión, comprendí con lo que me enfrentaba… el factor humano.

En esa primera reunión todo era un caos, hasta insultos hubieron y que me permitieron replantear una nueva forma de trabajo basándonos en el respeto de nuestras ideas y el fortalecimiento de la carrera de Ingeniería Industrial de la cual todos éramos participes.

Y con esto comencé un nuevo reto… combatir la idea de mi respetable Maestro.

Desarrollo

Desde 1995 o unos años antes, en nuestro Instituto, se venía gestando la idea de nuevas carreras, entre ellas Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Todo el esfuerzo de las personas interesadas, se volcaron y culminaron en la implantación de estas dos carreras en el año de 1997 creándose a sí mismo las academias y departamentos correspondientes que recibieron sus primeros alumnos.

El esfuerzo por consolidar los cuerpos académicos llego de todas las áreas que existían en ese momento. En el caso particular de Ingeniería Industrial, se incorporaron a ella maestros de carreras como Administración, Mecánica, Química, y Electrónica que tenían o se acercaban fuertemente al perfil del Ingeniero Industrial.

Con el paso del tiempo, la carrera se fue consolidando y en el año 2001 egresó la primera generación.

Platicando con alumnos y egresados que iba conociendo, comprendí que muchos de ellos habían escuchado (y hecho suyo) las ideas del maestro en cuestión, comprendí también como ellos las interpretaban y los hacia sentir… algunos comentarios eran: “¿Si no sirve nuestra carrera para que la abrieron?, “Según el maestro, él dice que solo en las maquilas del norte podremos trabajar porque aquí no hay trabajo para los Ingenieros Industriales.”, y cuando yo le preguntaba al maestro que piensa de la carrera de Ingeniería Industrial, inmediatamente decía “No sirve para nuestra región, la deberían de cerrar.” Uffff…

Muchas veces intente hacerle ver que sus comentarios y posición eran muy radicales y que perjudicaban la moral de los alumnos, pero nunca dejo de hacerlo.

Viendo que no podía llegar a ningún acuerdo para que fuera más propositivo en sus comentarios y actitudes, me metí de lleno en la carrera y comencé a aprender más de ella.

Adentrándome en la carrera he comprendido que el Ingeniero Industrial es capaz de SER un motor de cambio para nuestra sociedad y una herramienta poderosa para elevar la productividad y calidad de cualquier área donde se desarrollen procesos. -Ref.2-

Lo anterior lo baso en lo siguiente:

Primero definamos y recordemos dos conceptos básicos.

Sistema: “(Lat. systema, proveniente del griego σύστημα) conjunto ordenado de elementos cuyas propiedades se interrelacionan e interactuan de forma armónica entre sí.” -Ref.3-

“Conjunto de procesos o elementos interrelacionados con un medio para formar una totalidad encauzada hacia un objetivo común.” -Ref.4-

“Conjunto organizado de elementos intelectuales o materiales. Más especial, juntos formado por distintas partes en interacciones dinámicas y constituyendo un conjunto coherente y funcional. La organización en sistema de los elementos físicos y biológicos explicaría la emergencia de las propiedades específicas a la materia viva.” -Ref.5-

Frases relacionadas: sistema operativo sistema inmunológico sistema nervioso central sistema solar sistema límbico sistema binario sistema linfatico

Procesos: “(del latín processus) es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden (alternativa o simultaneamente) con un determinado fin.” -Ref.6-

“Cualquier operación o secuencia de operaciones que involucren un cambio de energía, estado, composición, dimensión, u otras propiedades que pueden referirse a un dato.” -Ref.7-

“Conjunto de actividades que realiza una organización, mediante la transformación de unos insumos, para crear, producir y entregar sus productos, de tal manera que satisfagan las necesidades de sus clientes.” -Ref.8-

Frases relacionadas: gestión por procesos benchmarking de procesos procesos de negociacion procesos pegmatíticos procesos estratégicos observacion de los procesos procesos críticos procesos de inversión

Partiendo de lo anterior y considerando a la Ingeniería Industrial como una profesión multidisciplinaria que integra sinergicamente las mejores herramientas de la administración científica y las ingenierías, el Ingeniero Industrial adquiere la visión sistémica de cualquier proceso y puede por ende, aplicar las herramientas de su carrera para proponer soluciones y alternativas que eleven la productividad y calidad de cualquier sistema donde se manejen procesos. Ahora, díganme ustedes ¿Dónde no existen procesos? ¿Dónde no existen sistemas? y he aquí mi mejor argumento para decir que UN INGENIERO INDUSTRIAL ES CAPAZ DE TRANSFORMAR SU ENTORNO ELEVANDO LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DEL MISMO A TRAVEZ DE LA APLICACIÓN CORRECTA DE LAS HERRAMIENTAS DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL.

Pero, ¿de que herramientas hablamos?... de todas las aprendidas a lo largo de su carrera y de todas las aprendidas por él mismo dentro de su desarrollo profesional y continuo.

Algunas de las herramientas se pueden encontrar en las materias que el Ingeniero Industrial recibe en nuestra Institución como son: las matemáticas, el estudio del trabajo, la economía, la administración, la contabilidad, conceptos y herramientas de ergonomía, manufactura, calidad y mejora continua.

Simplemente la aplicación de las famosas -5 “eses”- ref.9- conllevan intrínsecamente la implantación de una cultura de trabajo en las organizaciones y que de manera implícita aportan un valor agregado a ellas permitiéndoles eliminar muchos desperdicios y reprocesos ganando así un gran beneficio económico rápidamente cuantificable.

Que no decir de los famosos Sistemas de Calidad -ref.10- que el Ingeniero Industrial puede diseñar e implantar en cualquier organización que desee posicionarse de mejor forma en el mercado y llegar a convertirse en empresa de Clase Mundial -ref.11-.

Y una más… la creación de una cultura fuerte de Mejora Continua -ref.12- que permite tomar conciencia a todos los participantes de una organización para llevar a esta a un posicionamiento cada vez más y más solido en este mundo global y competitivo por demás.

Todo lo anterior me permite visualizar al Ingeniero Industrial como un AGENTE DE CAMBIO Y DE TRANSFORMACION que promueve y crea cultura en las organizaciones y sociedades en las cuales participa...

Pero ¿Como creer lo que escribo? y ¿Cómo hacer que los demás lo crean si por años se les ha dicho lo contrario?... a nosotros de cambiar paradigmas y posicionar a la Ingeniería Industrial en la posición que se merece.

Buscando soluciones y alternativas he encontrado dos proyectos que promuevo entre mis alumnos de las materias de Tópicos de Manufactura -ref.13- y Sistemas de Manufactura -ref.14-.

Cabe decir que siendo las materias de “manufactura”, he expandido la idea de aplicar todas sus herramientas a cualquier sistema donde existan procesos (SIC) dando como resultado el proyecto PROCLAM-E y el proyecto SIMCO-F.

PROCLAM-E es una contracción de la frase “PROYECCION DE CLASE MUNDIAL EMPRESARIAL” y SIMCO-F de “SISTEMA DE MEJORA CONTINUA FAMILIAR”.

Una breve descripción de ambos proyectos es la idea de aplicar las herramientas industrial para elevar la productividad y calidad de cualquier sistema (sea este empresarial o familiar pasando por todos las áreas que al lector le venga a la mente en este momento, v.gr.- sistema social, sistema educativo, sistema político, sistema organizacional, sistema religioso, etc.).

En dichos proyectos le explico al alumno que todas las herramientas de la Ingeniería Industrial y en particular las herramientas que se aprenden en las materias en cuestión, pueden integrarse de matera sistémica y metodológicamente en SISTEMAS INTEGRALES DE MEJORA CONTINUA que le permitan mejorar diversos aspectos que coadyuven a elevar la productividad y calidad de los sistemas y procesos en los cuales participa, redituando una mejor rentabilidad y ahorro económico para sus organizaciones.

Diseñamos las estrategias que se pueden aplicar y conocemos las herramientas que apoyaran dichas estrategias, para posteriormente, implementarlas en una organización y en la familia.

Obviamente he necesitado explicar más ampliamente los conceptos aquí plasmados he intentado hacerles comprender que lo que va a pasarles al intentar desarrollar dichos proyectos, es un vivo reflejo de lo que les pasará en la vida laboral oficial. Ejemplo de ello es la situación que vive un Ingeniero Industrial al querer implementar un Sistema de Gestión de Calidad en su entorno, este se encuentra rápidamente con la férrea oposición de los que lo conocen o creen conocer los sistemas, encontrando frases como “Eso no sirve”, “Eso es una moda”, “Ya vienes con más trabajo”, etc.

Y todavía se vuelve más fuerte la confrontación cuando nos encontramos que las personas a las cuales les queremos vender la idea de mejora, es nuestra propia “familia”, ya que lo primero que nos dicen es “Demuéstrame que tú haces lo que dices”… y es a esto a los que los confronto.

Los resultados al final son la toma de conciencia de su labor como Ingeniero Industrial y de la importancia de su carrera y todo lo aprendido partiendo de la base de crear una cultura de trabajo, cultura organizacional, cambiar y modificar hábitos y costumbres que nos impiden mejorar en nuestras áreas de oportunidad, es decir… crear una cultura integral de mejora continua partiendo de nosotros mismo.

Conclusión preliminar

Se que suena raro y tal vez utópico o idealista, pero el objetivo final del proyecto es que los alumnos tomen conciencia de su valor como Ingenieros Industriales y del potencial que tienen para ser factor de cambio y promotor de nuevas culturas y formas de trabajo que eleven nuestra productividad y calidad en todos los ámbitos de la vida.

Tal vez sea idealista y hasta exagerado decirlo… pero ¿Por qué no?

A usted amigo lector de ir más allá de esta idea o de seguir diciendo como mi respetable maestro decía “Cancelen la carrera de Ingeniería Industrial… no sirve para nada en nuestra región.”

M.C. José Angel Toledo Alvarez
2/09/08

Referencias y bibliografía recomendada:

Ref.1- http://www2.uca.edu.ar/esp/sec-pec/esp/docs-iglesia/pdf/pacem.pdf
Ref.2- http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_industrial
Ref.3- http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema
Ref.4- http://www.centrodeasesoriafiscal.com/otros/dicfinanciero.htm#_S
Ref.5- http://psychobiology.ouvaton.org/glossaire.es/es-txt-p06.20-10-glossaire.htm
Ref.6- http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso
Ref.7.- http://www.hannachile.com/articulos/19/diccionario-conceptos-instrumentacion-procesos.htm
Ref.8- http://controlinterno.udea.edu.co/ciup/glosario.htm
Ref.9- http://es.wikipedia.org/wiki/5S
Ref.10- http://www.dnv.com.mx/certification/sistemasdegestion/index.asp
Ref.11- http://www.dynaware.com.mx/dynaflash/DF%20-%20ClaseMundial.htm
Ref.12- http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=305
Ref.13- http://tmenlaces.blogspot.com/2007/09/topicos-de-manufactura.html
Ref.14- http://sistemasdemanufactura.blogspot.com/

1 comentario:

Ildefonso Geronimo dijo...

Hola, buenas, maestro.
Sinceramente, me parece muy buena la reflexión, a mi me ha tocado verlo, mi hermano es egresado de la carrera de Ingeneria Industrial del Tec de mina, y actualemente el se desempeña, como Gerente de un Elektra.
La pregunta que siempre hacen o a mi o a el, al referirse a ese puesto, es, ¿Bueno y que no era para la industria?, más sin embargo, en distintas platicas a lo largo del tiempo con él, ha quedado bien claro, que por la gestion de calidad, administracion, investigacion de operaciones, un Ing Industrial esta preparado desempeñar ese puesto, yo soy de la carrera de sistemas, no se si me recuerde, lleve fundamentos de programacion con usted, A lo que voy es que es más común ver el periodico anuncios solicitando ing. industriales para diferentes puestos, que Ing. en sistemas.

Esto todo a grandes rasgos y como usted dice, es cosa de cambiar el paradigma , la forma de ver las cosas, como una pelicula que nos puso, dejar de ver todo en 2 dimensiones y verlo en 3.

No sera si será coincidencia o la misma formación, pero eso es algo que siempre me ha dicho mi hermano, que cambie el paradigma y vea todo en una dimesion diferente.

Saludos :)